Hipertensión Pulmonar

Tromboembólica Crónica Diagnostico y Tratamiento.

Dr. Marcelo Nahin / Cirujano Cardiovascular MN- 84982

Es una forma de hipertensión pulmonar, las pequeñas arterias de los pulmones, denominadas «arteriolas pulmonares» y los capilares se estrechan, bloquean o destruyen.

Esto dificulta el flujo de la sangre a los pulmones y eleva la presión arterial en las arterias pulmonares. A medida que aumenta la presión, la cavidad inferior derecha del corazón (ventrículo derecho) debe trabajar más para bombear sangre a los pulmones, lo que finalmente causa que el músculo cardíaco se debilite y falle.

Algunas formas de hipertensión pulmonar son afecciones graves que empeoran progresivamente y, a veces, son mortales. Si bien algunas formas de hipertensión pulmonar no pueden curarse, el tratamiento puede ayudar a disminuir los síntomas y mejorar tu calidad de vida.

Síntomas
Los signos y síntomas de la hipertensión pulmonar en sus etapas iniciales podrían no ser evidentes durante meses o incluso años. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas empeoran.
Entre los síntomas de la hipertensión pulmonar se encuentran:
• Dificultad para respirar (disnea), en un inicio mientras haces ejercicio y con el tiempo durante el descanso
• Fatiga
• Mareos o episodios de desmayos (síncope)
• Presión o dolor en el pecho
• Hinchazón (edema) en los tobillos, las piernas y, con el tiempo, en el abdomen (ascitis)
• Color azulado en los labios y la piel (cianosis)
• Pulso acelerado o palpitaciones del corazón

Por lo general, la sangre fluye fácilmente a través de los vasos que se encuentran en los pulmones, por lo que la presión arterial es usualmente más baja en esa zona.

Estos cambios en las arterias pulmonares pueden reducir o bloquear el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos. Esto dificulta el flujo de la sangre, lo cual eleva la presión arterial en las arterias pulmonares.

La HPTEC está subdiagnosticada y esto es problemático porque muchos de estos pacientes podrían ser tratados con endarterectomía pulmonar quirúrgica o tratamientos médicos efectivos.