Cáncer de estómago: cómo detectarlo

El cáncer de estómago o cáncer gástrico debe ser atendido por un oncólogo médico, un médico internista o un gastroenterólogo; y uno de los principales síntomas es cuando el paciente empieza a tener dolor dolor en la boca del estómago. Al inicio, este dolor puede tener una parcial respuesta a los medicamentos comunes, pero va incrementando y se hace persistente a pesar del tratamiento. Posteriormente, hay evacuaciones con sangre oscura y una disminución del peso corporal notoria. Un paciente puede perder hasta de 12 kilos en 2 meses. Otra manifestación del cáncer de estómago es cuando el paciente vomita sangre y, al tener esta pérdida de sangre, evidentemente empieza con síntomas de anemia: cansancio, palidez, taquicardia, diarrea e, incluso, falta de apetito. Finalmente el paciente empieza a desarrollar otro tipo de manifestaciones cuando ya se está involucrando otro órgano del organismo como el hígado y los pulmones.

Diagnóstico con biopsias y tomografías

Cuando en un paciente surge una epigastralgia o dolor en la boca del estómago, en ocasiones, es necesario realizar una endoscopia, donde inmediatamente se va a detectar la lesión. Posteriormente, se lleva a cabo una biopsia.  Es importante que el número de biopsias ante una lesión sospechosa vista por endoscopia sea, por lo menos, de 8 biopsias. Esto porque, en ocasiones, el paciente tiene una capa de tejido inflamatorio superficial, que con 1 o 2 no es posible establecer un diagnóstico. Después de la biopsia, se llevan a cabo estudios de imagen como una tomografía o, quizá, una tomografía por emisión de positrones PET-CTDe esta manera se evalúa ampliamente la enfermedad, no solamente para hacer diagnóstico sino qué tan avanzada está, con el objetivo de definir el tratamiento adecuado.

Lamentablemente, para la gran mayoría de los pacientes el tratamiento se limita a quimioterapia, sobre todo si está diseminada o esparcida a otros órganos como en el hígado, ganglios o pulmones. Si se logra detectar la enfermedad tempranamente es factible realizar una cirugía. Mientras más a tiempo se detecte el cáncer de estómago, más posibilidades existen de éxito de cura. 

Autor Artículo: Dr. Gabriel Tellez Trevilla – Oncología en México.