Derrame Pleural: ¿Qué es y qué lo causa?

l abordaje del derrame pleural debe ser siempre de manera sistemática y ordenada; existen más de 50 causas posibles; tomando en cuenta la historia clínica y estudios de imagen. La integración de una ruta de las características del líquido pleural es una herramienta primordial para obtener un diagnóstico rápido y tratamiento óptimo.

¿Qué es el derrame pleural?

La fisiopatología de la acumulación de líquido varía de acuerdo con múltiples causas, así como sus diagnósticos diferenciales, por lo que se necesita un abordaje sistemático. La manera de establecer el diagnóstico debe enfocarse en procedimientos menos invasivosque faciliten su tratamiento, teniendo en mente la posibilidad de otros métodos o maniobras y la necesidad de una nueva reintervención posible. Existen múltiples guías de abordaje delderrame pleural.

¿Cuáles son las causas?

Este padecimiento tiene más de 50 causas posibles en donde se incluyen enfermedades locales a la pleuraldisfunción orgánica, y medicamentos, lo que aumenta a un más la posibilidad de padecerla.

Algunas de las principales son: enfermedades cardiovasculareshepáticas o renal, así como enfermedades infecciosastumoralessistémicasautoinmunes fármacos.

¿Cómo detectarlo?

Para el abordaje inicial del derrame es primordial la descripción del líquido pleural por medio una toracocentesis (obtención del líquido por medio de una aguja en el tórax) y de los criterios de LIGHT, los cuales la diferencia de un trasudado (enfermedad sistémica) o exudado (enfermedad localizada).

La historia clínica sigue siendo la piedra angular del abordaje, junto con los antecedentes propios del enfermo y se realiza acompañado de un especialista en Neumología. Actualmente el estudio de imagen ideal es el Ultrasonido pulmonar que nos detecta derrames pequeños desde 15 ml.

La radiografía de tórax sigue siendo el método de escrutinio de manera rutinaria que en algunos años será superado por el Ultrasonido aunado a la tomografía de tórax que sigue siendo el método más detallado de la anatomía pulmonar.

Tomando en cuenta lo anterior y de acuerdo a las características el líquido e imagen se toman decisiones quirúrgicas o no quirúrgicas de la lesión que provoco el derrame.


Derrame pleural. Porque se produce y cómo tratarlo

Autor Artículo: Dr. José Carlos Herrera García – Neumología en Puebla-México.