Estreñimiento, padecimiento común entre adolescentes y adultos mayores

¿Qué es el estreñimiento y quién lo padece?

No tomar suficiente agua, problemas de tiroides, problemas hormonales, sedentarismo o algunos medicamentos son algunas de las principales causas del estreñimiento.

El estreñimiento es generalmente una disminución en la velocidad del tránsito del colon, el tratamiento es relativamente sencillo, un gastroenterólogo nos puede ayudar a lograr el cambio de dieta y de hábitos que generalmente suelen ser suficientes, la constancia y paciencia del paciente son fundamentales en este caso.

Este padecimiento se presenta a cualquier edad, siendo menos frecuente en bebés y niños; generalmente los síntomas de estreñimiento severo comienzan durante la adolescencia, con más frecuencia en mujeres y adultos mayores, para estos últimos el estreñimiento suele ser consecuencia de la toma de algunos medicamentos, también es común en pacientes con diabetes o debido a enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.

El caso de adolescentes o gente adulta con estreñimiento suele deberse a una mala alimentación y poca actividad física.

El estreñimiento es padecido por gran parte de la humanidad

Tratamiento

Evacuaciones infrecuentes, dolor abdominal y al evacuar, son algunos síntomas comunes, si bien, este padecimiento no representa un problema grave de salud, los síntomas del estreñimiento son molestos para quién los padece y pueden agudizarse.

El tratamiento a base de dieta consiste en aumentar la ingesta de agua, al menos dos litros a lo largo del día y la ingesta de fibra natural absorbible, este tipo de fibra la encontramos en frutas, vegetales y cereales, es importante también procurar una mayor actividad física

En algunos casos la toma de laxantes resulta de gran ayuda, los hay de distintos tipos, algunos arrastran agua, otros son lubricantes y hay algunos que actúan causando irritación en el intestino, de esta forma fomentan la excreción de la materia fecal.

El correcto funcionamiento del sistema excretor nos ayuda a evitar enfermedades, absorber mejor los nutrientes y tener un mejor ánimo, lo cual se ve reflejado en mayor calidad de vida.

Autor Artículo: Dr. Rubén Christian Aguirre Gutiérrez – Gastroenterología en Nueva León