¿Qué es la inmunoterapia?

¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia es el tratamiento causal de la enfermedad alérgica respiratoria que incluye tanto las rinitis alérgicas como el asma alérgico. Es un tratamiento con una efi-cacia ampliamente demostrada puesto que se viene utilizando para el tratamiento de la alergia respiratoria desde principios del S.XX. Consiste en la administración de dosis crecientes de la sustancia extraña a la que el paciente se ha hecho alérgico, lo que llamamos el alergeno, hasta alcanzar una dosis de mantenimiento que acabará en cuestión de 3 a 5 años dando la tolerancia a aquella sustancia.

¿Exactamente cómo funciona?

En la inmunoterapia, el mecanismo inmunopatogénico lo que hace es bloquear o modificar el sistema de defensa del paciente alérgico. Lo hace básicamente reduciendo, bloqueando, tanto los anticuerpos como las células que potencian la reacción inflamatoria y potenciando aquellos anticuerpos, aquellas células, que bloquean la respuesta inflamatoria. Esto se puede conseguir de 2 maneras, hay 2 vías de administración de la inmunoterapia, por vía subcutánea que es en la que tenemos más experiencia y se administra a dosis mensuales en el deltoides, o la sublingual en la que el paciente se administra a nivel domiciliario el extracto por debajo de la lengua. En cualquier caso, la dosis de mantenimiento tanto en subcutánea como en sublingual, siempre se tiene que mantener de 3 a 5 años.

¿Qué eficacia tiene el tratamiento?

La inmunoterapia es un tratamiento altamente eficaz para la alergia respiratoria. Se considera que aproximadamente el 80% de los pacientes con inmunoterapia ya notan algún beneficio a los 6-8 primeros meses de ir con vacunas para la alergia. Actualmen-te la eficacia de la inmunoterapia se valora fundamentalmente con parámetros clí-nicos, ya sea por la reducción de los síntomas frente a la exposición al alérgeno o bien por la reducción de la medicación de rescate para paliar estos síntomas. La inmunote-rapia es un tratamiento avalado por las distintas sociedades científicas, neumología, otorrinología, alergología, para el tratamiento de la alergia, y está incluida en todas las guías de tratamiento para rinitis y asma alérgico. Incluso la OMS ha hecho un posicio-namiento avalando la eficacia de la inmunoterapia para el tratamiento de rinitis y asma alérgico.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento?

La principal ventaja del tratamiento con inmunoterapia para la enfermedad alérgica respiratoria es que es el único tratamiento capaz de alterar la historia natural de la enfermedad alérgica, es decir evitar la progresión de esta. Tanto, por ejemplo, que una rinitis pase a un asma como también evitando nuevas sensibilizaciones, es decir que el paciente alérgico vaya reconociendo como extraños nuevos alergenos.

Autor Artículo: Dra. María Basagaña Torrentó – Alergología en Barcelona