Incontinencia urinaria: causas

La incontinencia urinaria es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina y afecta más a mujeres que a hombres.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinariaes la pérdida de orina involuntaria a través de la uretra, este padecimiento normalmente afecta a las mujeres en una proporción con respecto a los hombres de 5 a 1, pero es una enfermedad que afecta a ambos sexos. Las mujeres normalmente afectadas por este padecimiento suelen ser arriba de los 40 años. Es importante saber que existen opciones para el tratamiento de esta enfermedad y que no es un proceso natural del envejecimiento, como muchas personas creen, este padecimiento debe de ser tratado por un urólogo.

Causas de la incontinencia

A groso modo la incontinencia urinaria se puede dividir en aquella asociada a los esfuerzos, es decir cuando uno carga, ríe o tose; y la que se asocia a las ganas inminentes de orinarcuando hay mucha urgencia y se escapa la orina.

La incontinencia de esfuerzo se debe, normalmente, a una alteración en los tejidos que sostienen la vejiga y la uretra, lo que comúnmente las personas señalan como la vejiga caída, y la incontinencia de urgencia se asocia normalmente a una actividad exagerada de la vejiga que se contrae cuando debe estar relajada.

Tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo

El tratamientode la incontinencia urinaria de esfuerzo debe elegirse de manera conjunta, después de una adecuada evaluación y normalmente este tratamiento tiene que ver con modificaciones en el estilo de vida, medidas higiénico dietéticas y escoger adecuadamente un procedimiento quirúrgico si es que así se necesita.

Tratamiento para la incontinencia urinaria de urgencia

El tratamiento para la incontinencia asociada a la urgencia consiste en cambios de los hábitos higiénico dietéticos, que pueden ser desde evitar cierto tipo de bebidas y alimentos, modificar el hábito de la ingesta de líquidos, también se pueden utilizar medicinas, estas medicinas tendrán el fin de evitar las contracciones inadecuadas de la vejiga, además de disminuir las sensaciones que hace que se presente esta urgencia.

Autor Artículo: Dr. Jorge Moreno Palacios – Urología en Ciudad de México.