¿A qué edad despierta la sexualidad de las personas?

La persona Trans desea tener en su gran mayoría, los caracteres sexuales secundarios que se atribuyen a su identidad vivida y sentida desde los 4, 5 o 6 años. Las Variantes de Género (personas transexuales, transgéneros, disconformes con el género) no son enfermedades mentales. No todos los adolescentes transexuales van a necesitar actuación endocrinológica ni todos van a necesitar el mismo nivel de intervención. Hay que excluir procesos asociados enmascarantes: Trastornos del Desarrollo Sexual (TDS), Disgenesias gonadales, Hermafroditismos verdaderos (TDS ovotesticulares, Pseudohermafroditismo masculinos (XY), Síndrome de Morris, Síndrome de Swyer, Pseudohermafroditismo femenino (XX), Hiperplasias suprarrenales con genitales ambiguos.

Cada niño es único, no hay una única manera correcta de ser y, por eso mismo, no se puede hablar de fórmulas universales para educar la sexualidad
 

Cada niño es único, no hay una única manera correcta de ser y, por eso mismo, no se puede hablar de fórmulas universales para educar la sexualidad. Por ejemplo, con 11 años, hay niñas que aún están jugando con muñecas mientras que otras están más pendientes de la seducción o de los juegos amorosos; algunas tienen aún cuerpos de niñas mientras que otras parecen casi adultas; a algunas les gusta hacer deporte mientras que otras prefieren tomar el sol, etc. Con la incorporación de niñas y niños de otros países en las escuelas y en los barrios, esta disparidad es aún mayor. Es una asignatura pendiente la que tenemos los/las profesionales sanitarios con las personas Trans, que tienen derecho a ser informadas y tratadas en función de sus necesidades y peculiaridades específicas. El respeto y la escucha activa, en mi caso, a su identidad sexual tienen que ser y es desde 1997, el abordaje integral de la sexualidad de las personas transexuales.

Inducción puberal cruzada

  • Testosterona en el hombre transexual
  • Estrógenos y antiandrógenos en la mujer transexual
  • Antiándrogenos, estrógenos mujer transexual adulta
  • Tetosterona en el varón Trans

¿A qué edad pueden aparecer estos sentimientos disociados? 

Son sentimientos vÍvidos, reales y desde la más tierna infancia. No están afectados por disociación estos niños y niñas, (la disociación es psicosis, una enfermedad mental grave), esto no ocurre en las personas Transexuales, simplemente su identidad sexual es diferente a los roles sexuales asignados a estas personas por sus genitales pero no por su sexo sentido, que a partir de los 6 años, si les dejamos y les escuchamos, incluso antes, manifiestan soy un niño o soy una niña. No están en cuerpos equivocados, ni tienen porque vivir ese malestar que les produce el no ser respetados en su identidad por el entorno familiar, escolar y social. El concepto masculino, femenino, en la ciencia se cuentan entre los más confusos y deben descomponerse al menos en tres direcciones:

  • Sentido de actividad/ pasividad
  • Sentido biológico (semen/óvulos)
  • Sentido sociológico Observación

En el caso humano no hallamos una virilidad o feminidad puras en sentido biológico ni psicológico. Más bien, todo individuo exhibe una mezcla de su carácter sexual biológico con rasgos biológicos del otro sexo, así como una unión de actividad y pasividad. Freud. Concepto Masculino/femenino.1905.

Autor Artículo: Dr. Vicente Bataller Perelló – Sexologia en Valencia.