Qué es la Colitis ulcerosa y cómo tratarla

Las causas de la colitis ulcerosa pueden ser varias, ambientales, infecciosos y genéticos. Las personas deben estar muy atentas a los síntomas como diarrea crónica con secreciones y dolor. Para saber la causa de la enfermedad y tratarla adecuadamente es necesario acudir a un especialista. 

¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

La Colitis Ulcerosa también llamada CUCIColitis Ulcerativa Crónica Inespecífica, que es un proceso inflamatorio del intestino grueso. Las causas no se saben de todo, esta enfermedad es multifactorial, hay elementos ambientales, infecciosos y genéticos que causan este tipo de problema.

Toda la zona afectada.

Síntomas de la Colitis

Una de las señales más alarmantes es la diarrea, la persona que la sufre puede ir hasta 20 veces al baño en un sólo día, esto puede durar hasta un mes con esta diarrea crónica. Las heces son aguadas y contienen mucosidad y sangre. La forma de detectar esta enfermedad es con exploración física y un interrogatorio excelente por parte de especialista, de esta forma él puede determinar si el problema es parasitarioinfeccioso o inespecífico.

El estudio recomendado es la colonoscopia, que muestra un panorama del intestino grueso por dentro y tomar biopsia, ya que el diagnóstico de la Colitis Ulcerativa no sólo es visual sino también histopatológico

¿Cómo se puede tratar?

Existen dos formas de tratamiento, el quirúrgico y el médico. Lo más importante es determinar el tipo de enfermedad que se tiene para poder así recetar los medicamentosadecuados como esteroides, sulfasalacinas o antimetabolitos. Lo importante es buscar un tratamiento farmacológico al que el paciente reaccione ya que hay casos en los que la persona no responde al medicamento y acaba en cirugía. Esta enfermedad es de las pocas que hay que tratar minuciosamente ya que si no puede complicarse en un cáncer.

Autor Artículo: Dr. José Jorge Espinosa Loera – Proctología en Nueva León.