Endometriosis y su prevalencia entre 1 de cada 10 mujeres la padecen

Los primeros indicios sobre la endometriosis se dieron alrededor de los años 1888 y 1890 y a raíz de ellos se comenzaron a realizar diversas investigaciones sobre el tema. Hoy en día es difícil conocer la prevalencia de la endometriosis debido a que muchas mujeres no se realizan los estudios pertinentes para diagnosticarla, detectándola cuando ya se presentan problemas de fertilidad.

¿Qué es?

La endometriosis es a presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina que ocasiona una reacción inflamatoria crónica. Este tejido también conocido como Implantes y suelen presentar fuera de la cavidad uterina como los ovariostrompas de Falopiouréteresperitoneointestino y el recto. Cualquier mujer esta en riesgo, sin embargo, el periodo de diagnóstico suele ser entre los 30 y 40 años de edad.

Actualmente este padecimiento afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva y al menos 70% u 80% de estas pacientes pueden presentar infertilidad.

Causas y síntomas

Puede provocar fuertes dolores

No se conoce una causa exacta, pero existen algunos factores de riesgo que hacen más susceptible a una mujer de padecer endometriosis y son genéticos, hormonales e inmunológicos.

El síntoma más común de la endometriosis es dolor pélvico crónico en particular inmediatamente antes y durante el periodo menstrual. La intensidad del dolor no siempre tiene relación con la gravedad del padecimiento. Otros síntomas incluyen dispareunia (dolor con la relación sexual), dolor pélvico cíclico y crónico, dolor periovulatorio, estreñimiento perimestrual, infertilidad, sangrados uterinos anormales.

Riesgos

La endometriosis está relacionada con la infertilidad, 40% de las mujeres con este padecimiento la presentan. En casos graves de endometriosis las trompas de Falopio podrían estar bloqueadas con adherencias y tejido cicatrizante lo cual impide que el óvulo se desplace por la trompa y para los menos graves se cree que la inflamación puede perjudicar al espermatozoide o al óvulo.

Tratamiento

Este padecimiento debe ser tratado por un especialista en Ginecología y Obstetricia el cual realizara una laparoscopia, un procedimiento quirúrgico por el cual puede observarse los implantes de endometriosis y en algunos casos se toma una muestra para su estudio.

El tratamiento dependerá de cada paciente, la gravedad, los síntomas y sobre todo si aún se encuentra en edad reproductiva. Las opciones pueden ir desde la prescripción de analgésicos o tratamiento hormonales para evitar el desarrollo del tejido endometrial y nuevas adherencias o la cirugía que permite controlar el dolor y mejorar la fertilidad ya que a través de ella se extrae o destruyen los implantes de endometriosis.

Autor Artículo: Dra. Brenda Yareli Ramírez Eugenio – Ginecología en Ciudad de México.