Anemia: baja de glóbulos rojos

La anemia es una disminución de los glóbulos rojos en el cuerpo. Las causas pueden ser múltiples pero lo que tienen en común todas las anemias es que los glóbulos rojos no llegan de forma adecuada a todos los órganos en el cuerpo para oxigenarlos de forma suficiente, esto puede condicionar a las personas a padecer un cansancio mayor de lo normal con dolores de cabeza, palpitaciones y falta de aire. El tratamiento debe enfocarse principalmente a la causa exacta de la anemia.

Anemia, enfermedad de múltiples causas

La principal causa mundial de la anemia es la deficiencia de hierro, sin embargo, se pueden encontrar otras causas como deficiencias de otras vitaminas (como la B12), deficiencia de ácido fólico, otras enfermedades crónicas renales e incluso el cáncer puede favorecer a la enfermedad. Otros tipos de anemia se asocian a pérdidas sanguíneas, sobretodo en pacientes en edad adulta, y esto puede presentarse por algunas infecciones o en algunos casos, se debe descartar la presencia de cáncer en mujeres. Las pérdidas menstruales son una causa importante de anemia, es decir, para identificar un tipo de anemia hay que hacer un gran estudio para poder ir directo hacia el tratamiento adecuado y a la causa concreta.

Principales síntomas de la anemia

Los síntomas de la anemia van a depender del tiempo de instalación de la anemia, es decir, va a depender de la cantidad de hemoglobina que ha perdido el paciente, cuando es mucha los pacientes generalmente se quejan de fatiga, es decir, las actividades que podías hacer previamente ya no las pueden hacer como subir escaleras o caminar algunas cuadras, también se pueden quejar mucho de dolores de cabeza y palpitaciones.

La importancia de identificar la causa de la anemia en el paciente

El tratamiento de la anemia depende de la causa. Para tratar a una anemia se debe identificar claramente cuál es la causa, si ésta asocia a una deficiencia de hierro pues el tratamiento será con suplementos de hierro pero si hay una deficiencia de alguna otra vitamina o hay otra enfermedad que está condicionando la anemia, como el cáncer, el tratamiento va a cambiar, incluyendo tratamientos estimulantes para los glóbulos rojos, lo más importante para el tratamiento de las anemias es identificar la causa y tratarla directamente.

Autor Artículo: Dr. Karla Adriana Espinosa Bautista – Hematología en Ciudad de México.