Alergias en niños ¿Cuáles son las más comunes y cómo detectarlas?

Las alergias en los niños se presentan de manera diferente según la edad del infante y han ido en aumento en los últimos años, se estima que aproximadamente 40% de la población llega a padecer alergias aumentando de 9 aun 29 0 38 % la cantidad y uno de los factores se debe a los estilos de vida actuales y la industrialización.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son aquellas respuestas inmunes reacciones exageradas sustancias que en la mayoría de los casos pueden ser inofensivas y se presentan a través de estornudosescurrimiento nasaldificultad para respirar ronchas, y deben ser supervisadas por un especialista en Alergología e Inmunología.

¿Cuáles son las más comunes?

Las enfermedades alérgicas se presentan de manera diferente en cada niño, el tipo más común es la dermatitis atópica que provoca la aparición de pequeños granitos que dan comezón. También lo son las alergias alimentarias que pueden manifestarse mediante el vómitodistención en el estómago y en algunos casos va acompañado de tos persistenteescurrimiento nasal, entre otros.

La causa más común de alergia alimentaria en niños es por el consumo de leche de vaca, presente en las formulas lácteas.

Posteriormente con el paso de los años estas pueden desaparecerpero pueden aparecer las alergias respiratorias como la rinitis y el asma donde predominan síntomas como escurrimiento nasaldificultad para respirarronquidoestornudos constantesojos llorosossensibilidad a la luz y en el caso del asma también suele presentarse tos crónica y pecho que silba

¿Qué las causa?

La generación de alergias puede deberse a diversos factores, el más común es debido al estilo de vida actual, la contaminación, el tabaquismo, además de que también se puede deber a factores genéticosconsumo de medicamentos e incluso por el embarazo, ya que dentro del vientre el bebe se encuentra en un ambiente estéril pero cuando sale requerirá adaptar su sistema inmune a microbios buenos y malos que lo fortalecerán.

¿Cómo prevenirlas?

La higiene en exceso no es sinónimo de salud, diversos científicos han realizado múltiples estudios que han arrojado que un niño que es expuesto a diversos ambientes es menos propenso a padecer enfermedades alérgicas, debido a que la exposición a diversos microorganismos estimula y ayudan al fortalecimiento y maduración del sistema inmune.

El consumo de probióticos ayuda a prevenir alergias e infecciones intestinales ya que ayudan a mantener la salud de intestino. Los podemos encontrar en alimentos lácteos como el yogurt, sin embargo, es necesario cuidar el consumo de ellos en esta presentación ya que pueden contener azúcares. También los hay en presentación farmacéutica o bien pueden cultivarse naturalmente.

La lactancia también será un factor para prevenir las alergias, contiene anticuerpos tipo IgA y probióticos que previenen infecciones intestinales y respiratorias. Los especialistas recomiendan alimentar al recién nacido durante los primeros 4 0 6 meses únicamente con leche materna.

Un cambio en el estilo de vida, antes, durante y después del embarazo también previene alergias, se estima que una mamá con tabaquismo tiene mayor probabilidad de que su bebé padezca asma. Una dieta alta en vitamina D y baja en grasas y alimentos procesados previene el desarrollo de rinitis alérgica e hiperreactividad bronquial.

Autor Artículo: Dra. María Edith González Serrano – Inmunología Pediátrica en Ciudad de México.