Distonías: tipos, tratamientos y causas

Existen diversos tipos de distonías: focal, segmentaria y la generalizada. En general, el tratamiento para las distonías depende de las causas. En ocasiones más severas o extremas de distonías, es posible recurrir a una neurocirugía con implante de electrodos dentro del cerebro.

Qué son las distonías?

Las distonías son una serie de enfermedades atendidas a través de la especialidad de neurocirugía. Esta enfermedad se caracteriza por una alteración de los movimientos. Estos movimientos, por lo general, son anormales y provocan que diferentes partes del cuerpo del paciente adopten posturas involuntarias o anómalas Esto puede llevar a que el paciente disminuya mucho su calidad de vida y le dificulte la realización de sus actividades diarias.

Tipos de distonías y causas

Existen diversos tipos de distoníasfocal, segmentaria y generalizada. En la distonía focal sólo se compromete la boca o una extremidad. En la distonía segmentaria se afecta medio lado del cuerpo. Y la distonía generalizada, todo el cuerpo y todo el organismo padece de los síntomas de la enfermedad.

Las causas son de 2 tipos. Una se debe a enfermedades sistémicas, las cuales provocan que se produzcan este tipo de alteraciones; y la otra, es inducida por medicamentos.

Tratamiento para cada caso

Como se ha mencionado, los síntomas son movimientos y posturas anormales de diferentes partes del organismo, los cuales traen como consecuencia que el paciente no pueda desarrollar adecuadamente sus actividades y tareas. En general, el tratamiento depende de las causas. Para la distonía de tipo idiopática, o de irrupción repentina, y que no está asociada a medicamentos o consumo de drogas, el tratamiento consiste en inyecciones de toxina botulínica en los diferentes grupos musculares. Esto, cuando el padecimiento está limitada a algunas partes del organismo.

Neurocirugía con implante de electrodos

Otras formas de tratamiento para las distonías son con algunos medicamentos que ayudan a mejorar el movimiento anormal que se está produciendo. En ocasiones más severas o extremas, es posible recurrir a una neurocirugía con implante de electrodos dentro del cerebro para que, de esta manera, se mejore la función que está produciendo alteraciones de movimiento. Cuando las distonías son causadas por el consumo de medicamentos, es necesario evitar el uso de esas medicaciones. Una parte importante del tratamiento es la rehabilitación física.

Autor Artículo: Dr. Antonio John Schlesinger Piedrahita – Neurocirugía en Bogotá