¿Qué es la neonatología?

La neonatología es una subespecialidad dentro de la pediatría que se dedica al conocimiento, tratamiento o estudio del recién nacido.

¿De qué se encarga la neonatología?

El especialista en neonatología se enfoca específicamente a las enfermedades que puede presentar el bebé durante el periodo de vida que va desde el nacimiento hasta los 28 días. A diferencia del neonatólogo, el pediatra atiende a pacientes desde el nacimiento hasta la adolescencia. Las enfermedades infecciosas y congénitas más comunes que atiende esta subespecialidad son las alteraciones respiratorias, las cuales se dan con mayor frecuencia en las unidades de cuidado intensivo o cuneros.

Diferencias entre enfermedades y alteraciones de madurez

Cabe mencionar que es muy común que los padres acudan a un pediatra especialista en neonatología por alteraciones en el bebé conocidas como “de madurez”, las cuales no son propiamente enfermedades sino características del recién nacido. Estas alteraciones de madurez causan mucha confusión porque para muchos padres son enfermedades.

Sin embargo, en la mayoría de los casos son simplemente particularidades de un bebé quien aún no está maduro, es decir, su organismo todavía no funciona como un adulto. Las alteraciones de madurez más comunes en los recién nacidos hasta antes de los 28 días son las digestivas como falta de tolerancia al alimento, gases y cólicos, entre otras.

Tratamiento personalizado para cada bebé

Dentro de la neonatología, el tratamiento para un bebé menor de 28 días que tiene una afección, va a estar dirigido a cada tipo de alteración. Si se habla de los padecimientos más frecuentes vistos en las unidades de cuidados intensivos o cuneros como las enfermedades respiratorias, por ejemplo, se acudirá al uso de oxigenoterapia, ventiladores y antibióticos.

En la consulta externa, el reto más común que se da en el cuidado del recién nacido, es lograr señalar los datos que realmente marquen la diferencia entre una enfermedad y una alteración de madurez. Esto se da sobre todo porque para los padres, y es natural, todo es causa de preocupación, pero muchas de estas manifestaciones que parecen una enfermedad, muchas veces son únicamente reflejo de un ser que está en proceso de adaptación.

El deber de la neonatología es identificar los signos reales de enfermedad para brindar el tratamiento oportuno y específico de cada caso.  

Autor Artículo: Dr. Roberto René Reyes Gonzalez – Pediatria en Nuevo León