¿Qué es el delirium y cuáles son sus causas?

El delirium es un síndrome geriátrico que se acompaña de inatención y disfunción cognitiva de tipo fluctuante.

El delirium es un problema grave en el paciente adulto mayor, ya que implica importantes riesgos de morbi-mortalidad, mayor riesgo de institucionalización. Tiene una alta prevalencia intrahospitalaria y un mayor número de días requeridos de hospitalización, así como más riesgo de deterioro cognitivo.

El delirium se da debido a un problema médico potencialmente tratable. Las principales causas y factores que influyen en este padecimiento son 2:

  1. Factores predisponentes: demencia, requerir auxiliar auditivo o enfermedad visual importante, padecer enfermedades crónico-degenerativas, polifarmacia, deterioro del estado funcional
  1. Factores precipitantes: infecciones, desequilibrio en los electrolitos en el cuerpo, haber pasado por algún proceso agudo quirúrgico, medicamentos, evento aguado de origen cerebral (embolia), factores ambientales como la hospitalización, uso de sondas o catéteres, estado emocional, deprivacion del sueño

Las personas que presentan delirium pueden ponerse hipoactivos y parecer que están dormidos (delirium hipoactivo), también es posible que se pongan agresivos y que pretendan lastimar a otros o incluso a ellos mismos (delirium hiperactivo). Asimismo, se puede presentar una combinación de los dos (delirium mixto).

El delirium en el 50% de los casos los pacientes no son diagnosticados lo que conlleva a mayor morbi-mortalidad y a presentar cierta secuela cognitiva o en quienes ya tuvieran algún proceso cognitivo acelerarlo.

Tratamiento

Lo principal es detectarlo y tratar la causa que lo origino, para que posteriormente se mantenga un estado continuo de orientación en el paciente, es decir, evitar que se duerma, mantener horarios de acuerdo al ciclo cotidiano normal y evitar el uso de medicamentos que lo exacerben.

Es importante mencionar que los medicamentos antipsicóticos solo se utilizan cuando existe delirium hiperactivo y mixto.

Autor Artículo: Dra. Marisol Valdéz Escárcega – Geriatría en Ciudad de México.