Sangre en la orina: ¿qué significa?

Puede ser una sorpresa desagradable cuando va al baño y descubre que su orina está saliendo de un color rojo o rosa. Si bien algunos alimentos, como la remolacha o el ruibarbo, pueden enrojecer la orina, no se puede asumir, y la orina roja o rosada es probablemente hematuria, es decir, sangre. El experto en urología, Sr. Jeremy Crew, está aquí para explicar qué causa la sangre visible en la orina.

¿Qué es la hematuria?

La hematuria es la presencia de sangre en la orina , y con hematuria visible, se puede ver la sangre. No hace falta mucha sangre para tornar la orina rosada. Alrededor de aproximadamente un cuarto de cucharadita de sangre convertirá una pinta de orina en un obvio color rojo rosado.

Quiero dejar muy claro que estamos hablando de hematuria visible . Esto no debe confundirse con la hematuria no visible, que se detecta mediante la prueba de la tira reactiva.

¿Por qué tengo sangre en la orina?

Una pequeña cantidad de sangre en la orina puede no indicar un problema importante, ya que puede estar relacionado con causas transitorias y relacionadas con el estilo de vida, como medicamentos, ejercicio o, en ocasiones, una infección leve.

Sin embargo, todos los casos de sangre visible en la orina requieren una investigación para excluir causas significativas y progresivas . Algunas de estas causas pueden ser:

APRENDER QUÉ CAUSA LA HEMATURIA EN NIÑOS.

¿Es peligrosa la hematuria?

La hematuria en sí no es peligrosa, pero ciertamente requiere investigación, ya que las causas de la hematuria visible pueden ser peligrosas.

¿Existe un tratamiento para la hematuria?

El tratamiento para la hematuria visible es en realidad más el tratamiento de la causa subyacente. Un paciente debe tener una investigación y pruebas para excluir una causa importante que necesita tratamiento.

En mi experiencia, la mayoría de los pacientes tendrá uno de los siguientes resultados:

  1. Se encuentra una causa para la hematuria y el tratamiento se inicia de inmediato.
  2. No se encuentra una causa subyacente, pero la hematuria se resuelve por sí sola, sin tratamiento.
  3. No se encuentra ninguna causa, pero la hematuria persiste o reaparece.

El grupo final es muy raro y generalmente requerirá una consideración y un examen más profundos en cuanto a cuál es la causa subyacente, con investigaciones más sofisticadas que incluyen angiogramas renales .

Autor Artículo: Dr. Jeremy Crew – Urólogo en Oxford