El ABC de las enfermedades alérgicas

Las enfermedades alérgicas son padecimientos que año con año van en aumento, al menos 300 millones de personas en el mundo son diagnosticadas con rinosinusitis, siendo este el padecimiento más común seguido del asma, eccema atópico, alergia a medicamentos y alergia alimentaria; la anafilaxia sistémica es por fortuna uno de los menos frecuentes.

¿Qué es una alergia?

La enfermedad alérgica o por hipersensibilidad tipo I, es un conjunto de manifestaciones clínicas del sistema inmunitario provocado la exposición ambiental a sustancias muy comunes, habitualmente inocuas, que existen en: pólenes, ácaros del polvo o dermatofagoides, flora normal de las vías respiratorias, medicamentos, picaduras de insectos y alimentos. El reconocimiento de estas sustancias a través de anticuerpos producidos en el organismo del paciente, llamados inmunoglobulina E. La respuesta inflamatoria desencadenada por estos anticuerpos, suele involucrar a células, cebadas, leucocitos (eosinófilos y macrófagos) y a sustancias proinflamatorias liberadas por estas células, así como infiltración de los tejidos por leucocitos eosinófilos y edema.

La población infantil es la más afectada por este tipo de enfermedades, su diagnóstico y tratamiento oportuno permiten aumentar la calidad de vida, sin embargo, esto no sucede con frecuencia a causa del retraso en el diagnóstico debido a diferentes causas, entre las que destaca, la falta de acceso al especialista en Alergología, en la mayoría de los pacientes. En general, se recomienda que los pacientes que sufren de enfermedad alérgica, deben ser tratados por Alergólogos e Inmunólogos Clínicos.

¿Cómo me afectan y cuáles son las más comunes?

Las enfermedades alérgicas suelen manifestarse de acuerdo al órgano afectado, las formas más comunes son: en la piel (eccema, urticaria y angioedema), en las vías respiratorias(Catarro abundante, estornudos frecuentes, conjuntivitisobstrucción nasal y prurito óculo nasal, en la rinitis alérgica; así como tos, expectoraciónsibilancias y disnea o dificultad respiratoria, en el asma); en aparato digestivo (diarrea y dolor abdominal, entre otros). 

Las alergias más comunes son:

Rinitis: es la inflamación de la mucosa nasal que provoca catarro, obstrucción nasal, estornudos y prurito, afecta al 50% de la población en algún momento de la vida. 

Dermatitis: afecta al 5% de la población y puede ser causada por el contacto de sustancias químicas, como jabón, detergentes, y con fibras textiles (nylon, lana, algodón). También algunos alimentos causan eccema o dermatitis en el paciente, tales como: proteínas de la leche del huevo de gallina, entre otros.

Asma: Afecta en su mayoría a niños, pero puede llegar a atenderse hasta la edad adulta por falta de detección oportuna y falta de tratamiento por falta de atención por el especialista. Es uno de los padecimientos que afecta con mayor frecuencia la calidad de vida.

Anafilaxia: Es la más grave de todas, porque afecta todo el organismo y puede causar la muerte. La causa de anafilaxia sistémica suelen ser la administración de medicamentos, vacunas, algunos alimentos y picaduras de abeja y avispa.

Tratamiento

El tratamiento para las enfermedades alérgicas deberá ser prescrito por un especialista en Alergología e Inmunología Clínica, el cual se basa en 4 acciones:

  1. Reducir la exposición a los alérgenos causantes.
  2. Controlar la inflamación alérgica con fármacos
  3. Mejorar el estilo de vida (dieta, calidad de sueño, estrés laboral y emocional, sedentarismo)
  4. Dar inmunoterapia con alérgenos que busca inducir un estado de tolerancia a las sustancias que son causantes de la enfermedad.

En el ambienten existen millones de sustancias que pueden causar alergia, por lo que el estudio de los pacientes para la detección y el tratamiento oportunos de la enfermedad alérgica, permitirá mejorar la calidad de vida del paciente.

Autor Artículo: Dr Daniel Trejo Tapia